De luchador olímpico a profesional

Son muchos los luchadores profesionales que tienen su base en la lucha olímpica o grecorromana, pilares del deporte de los encordados, aunque poco a poco éstas se han ido perdiendo por un estilo más aéreo.
Hasta hace unos años, un luchador no podía debutar profesionalmente si no dominaba alguno o los dos estilos que tienen participación en Juegos Olímpicos, aunque en la actualidad ya no es requisito para iniciar en el deporte, ya sea en México o Estados Unidos.
En dichos países y otros, han practicado este tipo de lucha varios gladiadores aunque no han participado en Juegos Olímpicos. Pero sin duda, para todos los amantes de la lucha libre, el nombre que inmediatamente viene a la mente cuando se habla del tema es Kurt Angle, quien ganó una medalla Olímpica en Atlanta 1996.
Nacido el 9 de diciembre de 1968, Kurt Steven Angle inició su carrera en la Universidad de Pensilvania, dedicándose a la lucha amateur, demostrando desde el primer momento tener cualidades para este deporte, aunque la vida no le puso las cosas fáciles y tras varios intentos consiguió ingresar al equipo de Estados Unidos.
Angle obtuvo varios títulos durante su carrera, consiguiendo Medallas de Oro, Plata y Bronce en distintos Campeonatos Mundiales de lucha grecorromana. Pero sin duda el mayor logro de su carrera amateur fue la presea de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en una polémica Final ante el iraní Jadidi.
De ahí en adelante todo fue en ascenso para el Campeón Olímpico, ya que firmó un contrato en primera instancia con la Extreme Champinship Wrestling (ECW) ese mismo año, comenzando así una larga y fructífera carrera profesional, que tendría su máximo nivel al llegar a la WWE donde conquistó nueve títulos.
Durante su estancia en TNA, Angle manifestó su deseo de participar en Londres 2012, lo cual era casi un hecho, ya que participaría en las eliminatorias por un boleto a la justa, pero una lesión le impidió hacerlo quedando en un sueño su participación en este evento.
Por otro lado, Alexander Alexandrovich Karelin, de origen ruso, considerado como el rey de la lucha grecorromana, consiguiótres medallas olímpicas de oro en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1999, además de que en Sidney 2000 consiguió una de plata.
En 1999, Karelin participó en un encuentro profesional, ante Akira Maeda, mismo al que derrotó, siendo su única participación como profesional. Como él otros medallistas olímpicos han tenido algún encuentro de lucha libre, sin embargo no se han hecho carrera en ésta.
México también ha tenido representantes en el ámbito amateur que posteriormente consiguieron grandes logros en la lucha profesional. El más destacado es el actual luchador de la WWE, Alberto del Río, antes llamado Dos Caras Jr.
Desde niño tuvo el apoyo de su padre Dos Caras, y de sus tíos Psicodélico y Mil Máscaras (quien también fue un destacado luchador amateur), aprovechando la gran escuela que tenía.

Alberto tuvo una sobresaliente carrera amateur, consiguiendo el tercer lugar en el Campeonato Mundial de República Checa en 1997. Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 se veían en el horizonte del potosino, pero el Comité Olímpico Mexicano decidió no enviar equipo de lucha, por lo cual el sueño quedó simplemente en eso.
Ese mismo año comenzó la carrera de uno de los gladiadores más representativos de México en la actualidad, debutando como Dos Caras Jr. y teniendo participación en AAA, CMLL y otras empresas, además de haber tenido combates en Vale Todo (antecedente de las Artes Marciales Mixtas).
Actualmente Alberto del Río pertenece a la WWE, empresa en la cual ha conseguido, en menos de dos años, el Campeonato de la WWE en dos ocasiones, además de ser el ganador de Royal Rumble de 2011 (histórico combate en donde por única vez han participado 40 hombres) y el Money In The Bank en ese mismo año.
Cabe resaltar que la WWE, desde los Juegos Panamericanos de 2011, ha estado haciendo visorias a varios luchadores y no debería sorprender que dentro de poco llegue otro gladiador olímpico a las filas de la empresa estadounidense.